Hola! ¿Cómo están?
Me presento, me llamo Camila Aguilera, soy Ingeniera Comercial y Orfebre.
Desde que tengo recuerdo he sentido una pasión por las joyas y el diseño. Irónicamente, como carrera universitaria no opté por algo que se les relacionara. Decidí, no muy convencida, estudiar Ingenería Comercial. Sin embargo, desde el día uno no sentí que fuera mi lugar ni mucho menos mi destino. Creo que nunca me vi trabajando en algo tradicional.
A medida que avancé en la carrera, comencé a sentir que algo me faltaba... CREAR. Fue ahí cuando en el año 2015 fundé mi primer emprendimiento llamado Amatista Accesorios, que después de un tiempo mutó y hoy se encuentra en pausa. En mis primeros pasos como emprendedora, me dediqué a hacer accesorios de fantasía y bisutería.
Me mantuve en ese rubro hasta el 2017. Ese año, para terminar mi carrera, hice un Magíster de Innovación y Diseño. Este magíster, me abrió la mente, me enseñaron que todo, TODO pasa por el diseño y que absolutamente nada es imposible de hacer. Me hicieron volver a soñar, me enseñaron a romper esquemas y me incentivaron a crear.
Al salir de la universidad, me dio una crisis existencial que trajo consigo problemas de salud. No miento cuando digo que un día me desperté y pensé que tenía que dedicarme a ser feliz, fue ahí cuando llegó a mi mente la palabra ORFEBRERÍA.
Tuve la suerte de que mi abuelo abrió una cuenta de ahorro cuando era chica y me dijo que algún día la tenía que usar para algo relacionado al ámbito profesional. Fui al banco, saqué la plata, rematé todo lo que tenía en stock de Amatista Accesorios y decidí hacer de la Orfebrería mi oficio y sustento.
Me metí a clases y al mes, instalé mi taller en la casa. En una pieza chiquitita, entre medio de un clóset lleno de tuppers y adornos de navidad, tenía mi mesita. De a poco, fui creciendo en herramientas y espacio. Me encerré un mes entero y a punta de ensayo y error nacieron mis primeras piezas.
El 1 de Julio del 2018, nace Irreverente.ca, desde ese día, respiro, vivo y sueño Orfebrería. Sigo estudiando, he buscado perfeccionarme en muchas escuelas, con muchos maestros. Me di cuenta que ser emprendedor no es solo un manera de hacer negocios, es una manera de vivir.
Nacieron más empredimientos en el camino y de a poquito me fui empoderando y creyéndome el cuento.
Durante 5 años tuve el sueño de irme a Italia a estudiar joyería y el 2023 lo hice realidad. Agarré mis cosas y partí a Firenze. Durante un año y un par de meses estuve viviendo ahí. Estudié joyería fina, grabado, engaste, cera, microfusión, dibujo y modelado en 3D. De vez en cuando me arrancaba a España en donde estudié modelado y tallado en cera, mitsuro, tejido en metal y mecanismos.
Hoy en día me doy cuenta de que cada paso dado, ha tenido sentido. Estoy infinitamente agradecida de mi familia y amigos. De cada persona que se ha cruzado en mi camino y me ha apoyado, acompañado y creído en mi. Sobre todo le agradezco a los que me han impulsado a ir más allá.
Muchos me preguntan si tuve miedo de tomar una decisión tan radical y la verdad es que no, el corazón quiere lo que quiere. Muchas veces el miedo se disfraza de impulso, ansiedad y determinación, creo que eso fue lo que pasó en mi caso y supe sacar lo mejor de el.
Si bien mucha gente dice que el arte no da para comer, pucha que te alimenta.
Me preguntan si me da miedo no tener estabilidad económica, a lo que respondo que la mejor estabilidad es ser feliz, por eso, SEAN FELICES!
Espero me sigan acompañando en este camino, aún queda mucho por recorrer. Me queda para rato creando, inventando y contando. Quédense cerquita para ver cómo continúa esta historia.